El Mundo Práctico del Blockchain

Francamente, no estoy en disposición  (ni yo ni nadie) de adivinar que proyectos  blockchain van triunfar y cuáles no.

Pero a pesar de ser un mero observador desde hace años de la tecnología blockchain, todavía aprecio el enfoque y la colocación en el mercado de muchos de ellos, lógicamente son los que más me interesan y en los que encuentro más posibilidades  de sobrevivir y alcanzar el éxito.

En realidad, en blockchain como en el mundo de los negocios en general, hay tres opciones:

1. Puedes venir al mercado, (ya muy ocupado) e intentar copiar a los líderes haciendo algo mejor o diferente. Es como cuando apareció bitcoin y fue posible transferir rápidamente valor monetario. Inmediatamente por arte de magia, aparecieron una enorme cantidad de clones, cada uno de los cuales agrego alguna característica nueva o hizo algo mejor.

Con la esperanza de que precisamente su característica killer fuera de la que carece bitcoin, o la gente crea que carece … Generar dinero/tokens  más fácilmente, multifirma, generación de bloques más rápido, mayor seguridad mayor privacidad…

Es decir muchas características, pero ¿cuál de ellas realmente necesitamos para establecer que una nueva moneda o blockchain permanecerá?, solo el tiempo lo dirá. Eso sí, tienes que tener mucha suerte para encontrar ese nicho, e implementarlo mejor  y más rápido que los otros competidores.

2. Puedes intentar establecer un segmento de mercado completamente nuevo. Por cierto eso es básicamente lo que hizo el propio bitcoin; y eso es lo que muchas ICO están soñando. Eres el primero en este mercado, obtienes todos los beneficios de ser el primero, pero cuidado pues muchas de las compañías actualmente líderes mundiales no fueron las primeras, pero si se enfocaron mejor que éstas.

El problema con ésto, es que es bastante difícil encontrar un nicho de mercado que mucha gente necesite (y que haga que aparezca un nuevo segmento de mercado) y que nadie más lo encuentre.

Miles de startups lo intentan, unas pocas docenas lo encuentran y sobreviven, y unas pocas triunfan.

3. Puedes ingresar al mercado ya abarrotado, y hacer algo que otros hagan, (y hacerlo bien claro). Si hay cinco McDonald’s en tu ciudad es probable que el sexto vaya también bien, no te llevará a la cima del mundo pero te dará de comer.

Por eso en el mundo blockchain, me encantan las estrategias adoptadas por algunos proyectos, entran en un mercado abarrotado, ok perfecto, no clonan lo que otros hacen con éxito en ese mercado (el sexto macdonalds) y no intentan agregar alguna característica que todos los demás hayan perdido. Huyen de «otra bifurcación bitcoin o ethreum u otros..», en cambio toman lo que los proyectos exitosos hacen con éxito en otros mercados.

Ejemplo, si hacemos contratos inteligentes por qué competir con Ethereum, Neo o cualquier otra plataforma de Dapp que exista?  No queramos construir la plataforma de ejecución distribuida, ¡construyamos la plataforma de procesamiento de documentos distribuidos!

>