Ethereum, Smart contracts y cintas de video, no, tokens…

Antes de hablar de token, hablemos sobre su mamá…algunos puntos claves sobre Ethereum.

Ethereum fue concebida por Vitalik Buterin en 2013. Por cierto, qué miedo que le pase algo a Vitalic.. Y es que, sí, Ethereum todavía es muy personalista  y dependiente de su creador.

La unidad monetaria básica es el ether, pero existen diferentes subdivisiones, tales como finney. szabo, shannon, babbage, lovelace y wey, cada una de ellas 1000 veces mayor que la siguiente.

Su gran valor y aspecto diferenciador es que fue pionero en redactar contratos inteligentes (smart contracts), en ocasiones convertidos en ICO (Initial Coin Offering).

Se introduce el concepto del GAS, qué es el precio asociado a la ejecución de una transacción o contrato en la red (es el equivalente a la fee o comisión en bitcoin). También sirve como medida para prevenir cualquier posible ataque de DDoS ya que su ejecución conlleva gastar ethers.

El esquema de funcionamiento básico de un nodo completo de Ethereum es similar al de otras criptodivisas, tenemos una parte de código que corre en segundo plano y que se encarga de conectarse a la red.

El nodo podrá ser configurado para minar nuevos bloques y almacenar el histórico de operaciones que han tenido lugar en la propia red.

Adicionalmente, era una aplicación que permitirá al usuario gestionar su monedero en diferentes formas: cómo aplicación de consola, cómo librería de un lenguaje de programación, como aplicación de escritorio, como extensión de navegador, etc.

El tamaño de la cadena de bloques de etherum ha crecido enormemente. Algunos ya  proponen que la configuración por defecto del cliente oficial no se descargue al completo.

Como en otras criptomonedas, hay dos corrientes filosóficas: la necesidad de descargarse la cadena de bloques completa, o solo una parte. También el formato de las direcciones es un poco diferente al de otras criptodivisas; el ejercicio de crear direcciones online en páginas como myetherwallet.com o generar claves privadas, a partir de semillas en extensiones como metamask.

Las diferentes redes de ethereum.

Main ethereum Network: La Real con hechos de verdad 😉

Ropsten Test Network: Utiliza PoW, puede ser usada con geth y parity. Los ethers pueden ser minados o conseguidos en un faucet.

Kovan Test Network: Utiliza PoA. Solo puede ser usado por parity. Los ethers, no puede ser minados, solo pueden ser solicitados.

Rinkeby Test network: Utiliza PoA. Solo puede ser usado por geth. Los ethers no pueden ser minados solo pueden ser solicitados.

La creación de tokens.

Más allá de la transferencia de criptodivisas y el almacenamiento de información en Ethereum, el concepto de blockchain se lleva más allá:

Aparece el concepto de Smart Contract, y con él, los tokens programables de forma fácil.

«un token es una unidad de valor qué una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas» William Mougaya.

¿Qué usos pueden tener un token?

  • Para otorgar un derecho
  • Para pagar por un trabajo o por ceder unos datos
  • Cómo incentivo mecanismo de motivación
  • Como elemento de entrada a servicios adicionales

¿Qué es el estándar erc20?

ERC20 es un interfaz estándar qué garantiza la interoperabilidad entre tokens. Se trata de un subconjunto de tokens ethereum que se ajustan a determinados parámetros. El desarrollador debe incorporar un conjunto específico de funciones en su contrato inteligente que, a un alto nivel, le permitirá realizar las siguientes acciones:

1 obtener el suministro total de tokens

2 obtener el saldo de la cuenta

3 transferir el token

4 aprobar gastar el token

Ethereum uno de los principales proyectos de blockchain y una de las principales criptomonedas ha sido precursor o al menos consolidador de este gran concepto de token.

Tokenizar va a ser un verbo que en el futuro usaremos y formará parte de nuestra forma de vida diaria.

Muchas compañías que no cotizan en bolsa usarán los tokens para hacer algunos de los puntos anteriormente descritos.

El  concepto y la implantación del token es ya una realidad pero su futuro es enorme.

>