Mitos y leyendas de la minería

Hoy vamos a hablar de Minería… sí, así es, como un cuento de mitos y leyendas, vamos a poner un poco de orden. Nos basaremos en la minería bitcoin.

Existen varias creencias infundadas, motivadas por desconocimiento real del funcionamiento de Bitcoin. A modo de ejemplo, éstas:

Qué es anónimo: Puede perderse cierta trazabilidad con usuarios finales, pero no es para nada anónimo

Transferencias  gratuitas: De eso nada, los mineros actúan como intermediarios cobrando altas comisiones , y creedme, eso es bueno para todos

Transferencias instantáneas: Por su propio diseño, las transacciones tardan horas en confirmarse

Descentralizado: No existe un organismo central, pero las grandes pooles de Minería ejercen un gran control de hecho sobre la red de Bitcoin

Seguro: La criptografía en que se basa sí lo es, implementaciones de protocolo son en muchas ocasiones deficientes

A la hora de entender el concepto de minar en bitcoin hay que entender previamente el de nodo.

¿Qué es un nodo bitcoin ?

Un nodo es un miembro de la red bitcoin. Puede desempeñar distintos roles. Dependiendo de su uso los principales son:

  • TX relay: Ésta es la funcionalidad imprescindible para cualquier nodo. Con ella se participa en la red estableciendo conexiones entre nodos y poder así publicar transacciones
  • Wallet: El nodo puede operar transacciones de forma limitada en la generación de direcciones y transacciones, pero no puede comprobar saldos ni el estado de las transacciones
  • Blockchain Store: El nodo almacena el registro completo de bloques o blockchain. Ésto permite al nodo por sí mismo conocerse y comprobar cualquier transacción.
  • Minero: Nodo que puede generar nuevos bloques. Requieren para su funcionamiento tanto la blockchain Store como el TX Realay. Recordar que mirar es igual a generar o añadir un bloque es decir crear bitcoins.

Los nodos mineros pueden incorporar un software adicional entre (pool server) para repartir la carga de trabajo degeneración de bloques » shares», entre varios trabajadores (Workers), que generalmente se denominan mineros, éstos no son nodos ni miembros directos de la red bitcoin.

La red bitcoin es ya enorme. En la fecha de redacción de este artículo había más de 13000 nodos. Aunque China en concreto está creciendo muchísimo, en este aspecto, todavía geográficamente la mayor parte de los nodos en el mundo se concentran en Europa, en concreto en Europa Central y en Estados Unidos, sobre todo en su costa este.

Bueno espero que te haya quedado claro, al menos un poquito más, que es minar y todas las leyendas urbanas que existen sobre este concepto. Ante todo tranquilidad. Cada vez más, la Blockchain va a permitir a los diferentes usuarios participar de sus procesos y minar, y aunque sigue siendo algo complejo para el común de los mortales, cada vez va a estar más al alcance de todos, y todos sus players participantes van a facilitar la entrada en esta posibilidad tanto de Minería cómo de convertirse en un nodo de uno u otro perfil.

Aunque lo hablaré más ampliamente en otro artículo, el protocolo pos, va a ser una gran revolution en este aspecto, pero eso en otro momento….

>